Nombre de objeto
bol
Producción
terra sigillata sudgálica
Cultura/periodo
Mundo romano
Material
cerámica
Técnica
a molde
Ceca
Datación
65 / 70
Museo
Museu de Badalona
Ubicación
Exposició permanent
Nombre del yacimineto
Ciutat romana de Baetulo. Plaça de la Ciutat Romana. 2
Municipio
Badalona (Europa, Espanya, Catalunya, Barcelona, Barcelonès)
Medidas
24 x 13 cm
Descripción
Leer más
Bol de Tierra sigilata sudgálica, de la forma Dragendorf 29. Se trata de una forma muy característica y abundante en Baetulo. Es un bol grande con el borde decorado a ruedecilla en el exterior e internamente con dos líneas paralelas incisas, y la pared y la carena externa decoradas con formas vegetales geométricas. En el fondo interior de la pieza hay un sello o marca del alfarero (officina) que podemos transcribir como VANDERI (con nexo AN).
Según Francesc Tarrats (2020) Vanderio, trabajó en el centro de producción cerámica de La Graufesenque, en época Flavia. Se le da un periodo de actividad entre los años 65-85 dC y sólo se le conocen vasos Dragendorf. 29 y Dragendorf. 18. En la Península Ibérica, hasta ahora, sólo había constancia de productos de Vanderio en un vaso de Villajoyosa, en Alicante, también en Dragendorf. 29. En cambio, está muy bien documentado en diferentes yacimientos franceses, holandeses, ingleses, alemanes ...
La forma del vaso, con el borde muy desarrollado y exvasado, se ajusta bastante bien a la cronología flavia del sello. De todos modos, la decoración, aunque muy de época de Nerón hace pensar que se trata de un ejemplar de una primera etapa de Vanderio.
Es una forma típica de la vajilla sudgálica y su carena evoluciona de manera cada vez más marcada a la vez que el borde es cada vez más abierto. En Baetulo la vajilla sudgálica se introduce en el reinado de Tiberio, y la Dragendorf 29 ya está presente.
En época flavia la forma 29 pierde peso ante la Dragendorf 37, un bol grande mucho más hemisférico, pero también con las paredes decoradas a molde.
Este cuenco apareció entero, aunque roto, en el ámbito de una domus. Como ya hemos visto está decorado y era frecuente entre las vajillas de las familias acomodadas. Fue producido en La Graufesenque, unos talleres (officinae) muy grandes que exportaban su producción cerámica a todo el Imperio, desde época de Augusto hasta finales del siglo I dC.
Omeka ID
1920