Nombre de objeto
dracma
Cultura/periodo
Protohistoria y mundo íbero
Material
plata
Técnica
acuñación
Ceca
Datación
-250 / -200
Museo
Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles
Ubicación
Nombre del yacimineto
Cova del Reclau Viver
Municipio
Serinyà
Medidas
18 mm diàmetre
Descripción
Leer más
Dracma acuñada en la colonia griega de Emporion. En el anverso, se representa la cabeza de la ninfa Aretusa rodeada por delfines, mientras que en el reverso se representa a Pegaso, el caballo alado, con la cabeza transformada en una figura humana que agarra sus pies con las manos, interpretada por algunos historiadores como la representación del héroe Crisaor. En la parte inferior del reverso, se puede leer la leyenda en griego ΕΜΠΟΡΙΤΩΝ (EMPORITON), arqueada.
Las dracmas ampuritanas seguían los estándares de la moneda griega, tanto en términos de metrología como de iconografía, inspirándose en este caso en los modelos de la colonia corintia de Siracusa (Sicilia).
La moneda presentada fue encontrada en la Cova del Reclau Viver de Serinyà, junto con otras siete dracmas y cuatro divisores ampuritanos. Las piezas fueron ocultadas voluntariamente a finales del siglo III a. C., posiblemente en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, conflicto en el cual la ciudad de Empúries desempeñó justamente un papel clave al facilitar el desembarco de las tropas romanas en el año 218 a. C.
Omeka ID
3573