Nombre de objeto
molde
Cultura/periodo
Romana
Material
cerámica
Técnica
a molde
Ceca
Datación
-100 / -50
Ubicación
Reserves
Nombre del yacimineto
Olèrdola. Entrada recinte (sector 01)
Municipio
Olèrdola (Europa, Espanya, Catalunya, Barcelona, Alt Penedès)
Medidas
270 x 860 x 850 mm
Descripción
Leer más
Fragmento de molde de forma originariamente cuadrangular o rectangular. Está hecho de arcilla rojiza y de textura granulosa, similar a la utilizada dolios romanos. Se observa una cavidad oval con un canalón y parte de otra. Fue localizado durante la campaña de excavación de 1986 en el Sector 01 de entrada al recinto. La pieza se recuperó en un nivel medieval del cuadro 5 sobre un pavimento de cal. Fuera de su contexto original.
Este molde estaría asociado a un uso militar, ya que servía para hacer los proyectiles de honda que más tarde empleaban los honderos durante las batallas. Es habitual encontrar proyectiles de honda en campos y fortificaciones militares y también en poblados íberos, ya que era un arma arrojadiza utilizada sobre todo para las unidades auxiliares ( auxilia ) del ejército romano. Además, en el mismo yacimiento se han encontrado divestos proyectiles de honda de plomo.
La fabricación de proyectiles de plomo está documentada tanto en zonas mineras como en campamentos y ciudades. En Azuaga (Badajoz) se localizaron cerca de dos millares de balas salidas del molde, sin usar, y amontonadas, que llevaría a interpretar el yacimiento como un taller metalúrgico de fundición de plomo, utilizado únicamente durante las guerras sertorianas (76- 79 a.C.) (Domergue 1968). En Empúries, algunas de las más de 1700 balas recogidas presentan restos del tallo de la matriz (Puig i Cadafalch, 1910-1911), mientras que en la villa romana de La Caridad de Caminreal (Teruel) se recuperaron cuatro bloques procedentes directamente del molde, aunque unidos por el tallo, lo que indirectamente proporciona información sobre la matriz y sobre la tecnología utilizada (Vicente Redon et al. 1991 y 1997, 195).
Mientras los proyectiles de honda en plomo son muy abundantes en los yacimientos del mundo clásico, los moldes son mucho más raros. Se ha descubierto uno, hecho de plomo, en la antigua polis griega de Fanagoria (actual Rusia) hoy en día expuesto en el Museo Ermitage en St. Petersburgo. Un segundo, ha sido documentado en Olint, Grecia (Korfman 1973, 40; Griffiths 1989, 258), con capacidad para once proyectiles. Se conoce otro, hecho de bronce, en la colección Paul Canellopoulos en Grecia (Empereur 1981, 555, fig. 29). Y un último molde, de época tardo-republicana, fue encontrado en un yacimiento cerca de Paris (Poux, Guyard 1999, 29-30). El de Olint y el de Olèrdola serían ligeramente diferentes, ya que mientras el primero presenta una disposición en forma de árbol -vertical-, creemos que el de Olèrdola tendría una disposición horizontal.
La presencia del molde a la fortificación militar de Olèrdola es un indicador de la actividad metalúrgica que previsiblemente realizaban los propios soldados, fabricando la munición. El molde es fácilmente transportable junto a otro equipamiento y en cuanto a la obtención de plomo licuado puede ser por medio de lingotes de plomo o bien reciclando proyectiles deformados u otros objetos de plomo. En la Península Ibérica, es especialmente notable el conjunto de balas que se pueden fechar en torno al primer cuarto del siglo I a.C, coincidiendo con las guerras sertorianas.
El uso de la honda durante el período republicano romano se fuerza intenso. El proyectil solía estar hecho de plomo y producido en grandes cantidades mediante moldes, especialmente de cerámica. Algunos de ellos presentaban inscripciones con mensajes o nombres de oficiales. Se da el caso, incluso, de algunas balas hechas de arcilla. Si se las calentaba suficiente podían ser utilizadas como munición incendiaria, tal como comenta el propio César en su obra la "Guerra de las Galias" (César, Bell. Gall., V, 43).
Omeka ID
2271